Aspectos Legales Importantes para el Marketing Digital

Posted on Posted in Uncategorized

Tanto las personas particulares como las empresas deben conocer muy bien cuáles son los aspectos legales a tener presente a la hora de registrar un dominio web, para de esa manera evitar complicaciones. Por esa razón en este post, nos referiremos a los principales aspectos legales que suelen perjudicar a la propiedad y el registro de dominios online.

Aspectos legales del marketing online: Gestión de Dominios.

Cuando hacemos referencia al nombre de un dominio, nos referimos a la denominación con la cual se conoce a un sitio web, y esto sería como la sede física de la empresa dentro del internet. Por tal razón es muy importante definir quién es el propietario del dominio.

Cuando se está en este paso suele ocurrir uno de los errores más comunes como lo es el de pensar que se está “comprando un dominio”, cuando en realidad lo que se hace es reservar o registrar un dominio y es esa la manera de cómo se logra conseguir un permiso por un año, renovable, pero previamente debemos pagar una cantidad para poder usar ese espacio.

Igual que cuando adquirimos una propiedad o bien debemos registrar un documento indicando quién es el propietario, la red de redes también requiere que cuando una empresa registre un dominio, debe indicar quién es el titular del dominio, o lo que es lo mismo quién es la empresa dueña de la web.

Pero ese no es su único requisito, porque además debe indicar tres correos electrónicos de tres personas distintas, quienes deben cumplir funciones diferentes dentro de la empresa con el fin de que sirvan como contactos.

Los contactos pueden ser:

  • Contacto administrativo: Esta persona será la encargada de llevar todo lo relativo a la parte burocrática y administrativa del dominio y además debe  poseer conocimientos sobre la parte legal. Por tal motivo el correo debe ser genérico, que no esté atado al nombre del trabajador y que se encuentre activo. Ejemplo: administracion@nombredelaempresa.com.
  • Contacto de facturación: Se encargara de llevar todas las facturas que estén relacionadas al dominio. El correo electrónico debe tener las mismas características del contacto administrativo. Ejemplo: invoice@nombredelaempresa.com. 
  • Contacto técnico: Este contacto si podrá tener un correo electrónico con su nombre e incluso ser ajeno a la empresa, es decir puede ser un proveedor a quien se le haya subcontratado para llevar a cabo la gestión técnica del dominio. El contacto técnico es diferente al proveedor informático, por lo que no se debe confundir uno con el otro. 

Otro aspecto a considerar cuando se registra un dominio es que en ese momento también se estará configurando el Sistema de Nombres de Dominio o Domain Name System (DNS), el cual le va a indicar al registrador a qué servidor se asignará el dominio que se dispone a usar. Esto es de suma importancia, ya que la persona que esté atada al DNS será quien tendrá el control efectivo del dominio.  Para cualquier modificación que se desee realizar sobre la titularidad de un dominio, esto solo se autorizara si se envía desde el correo del registrante, tal cual como se encuentra establecido dentro de las normas que rigen a los registradores.

¿Quién concede el uso de un dominio?

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), empresa residenciada en California, Estados Unidos, es la encargada de suministrar las concesiones de dominios y por estar allí está sujeta a las disposiciones legales de ese país.

Esta empresa administra tanto los denominados top level domains (o dominios genéricos) como los dominios code top.level domains (o dominios geográficos), que reúnen todas las referencias a demarcaciones nacionales, regionales o locales. Ejemplos: .es, .de, .cat, etc.

Pero a pesar de eso, cada país posee su propia organización pero éstas se encuentran sujetas al ICANN, quien será la encargada de autorizar a los distintos agentes registradores one-to-one, para que permitan la administración de sus dominios. 

Cuando se da de alta a un dominio, se debe acudir a un agente registrador, ya que esa forma el registrant tendrá más garantías y apoyo en caso de producirse algún problema. En caso de acudir a un reseller o intermediarios no podrá contar con ese apoyo.

De igual manera es aconsejable tener como primera opción a los registradores locales, ya que la solución a los problemas puede ser más rápida que si se llega a usar a un agente extranjero.

¿Qué hacer si un dominio ya está reservado?

Al momento de reservar un dominio se suscribe también un contrato de adhesión, mediante el cual el registrante se obliga a someterse a un procedimiento arbitral de resolución de controversias en nombres y dominios en caso de presentarse un litigio por el uso del dominio. Cosa que puede suceder de presentarse cualquier caso como por ejemplos:

  1. Cuando el nombre de una marca registrada se ve involucrada: De ocurrir esto el demandante generalmente logra conseguir sin ningún problema la administración del dominio.
  2. Es un dominio genérico, ejemplo, cocinas.com: En este caso el reclamo no será procedente, ya que el uso de ese tipo de palabras no posee exclusividad.

En caso de que una persona reserve un dominio con el propósito de lucrarse ofreciéndoselo a terceras personas o para perjudicar a otros, automáticamente perderá todos los derechos sobre el dominio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *