Las fases que componen un contenido de marketing efectivo

Posted on Posted in Uncategorized

Las fases que componen un contenido de marketing efectivo

En esta oportunidad nos vamos a referir a las fases que componen un contenido de marketing efectivo y el cumplimiento de éstas, van a permitir que las marcas puedan desarrollar su marketing de manera efectiva.

En un estudio realizado por la firma Review 24 antes de la pandemia, hacían referencia a que un gran número de empresas pertenecientes al sector B2B y B2C usaban el content marketing como una vía para aumentar sus ingresos, existiendo también para esa época otras empresas que no empleaban esa estrategia de marketing.

Sin embargo, debido a la situación actual cada día son más las empresas que se suman y están aplicando esta estrategia de marketing, pero éstas deben prepararse para desarrollarla y alcanzar el objetivo propuesto. 

En ese sentido Shane Barker, especialista en Marketing digital, define cinco fases primordiales que van a permitir a los creadores de contenido ser expertos en ese campo y gozar de un marketing efectivo.

Marketing efectivo, cómo tener éxito con estas sencillas fases:

  • 1) Fase de investigación y planificación

Durante esta fase los profesionales de marketing, deben conocer a su audiencia objeto, ya que esto le permitirá a desarrollar una estrategia de contenidos  que le permita captar y mantener cautiva a esas personas.

Para llevar a cabo la investigación sobre la audiencia es necesario entonces cumplir con los siguientes pasos:

  • Entender la manera de cómo se comportan los clientes cuando están conectados y las interacciones que mantienen con el sitio.
  • Implementar encuestas, consultas, etc.
  • Examinar los datos de la audiencia en redes sociales
  • Comprobar las quejas de los clientes, sugerencias y la retroalimentación entre ellos y la marca.

Una vez realizado todo esto tendremos una base de datos que nos va a permitir planificar la estrategia de contenidos, considerando para eso, definir metas para períodos específicos, la manera de cómo se van a medir éstas, crear customer personas, elegir un tono comunicacional, clase de contenidos y cuáles serian los formatos a usarse.

  • 2) Fase de creación de contenidos

Para iniciar con esta fase, los creadores deben llevar a cabo una tormenta de ideas la cual le va a ayudar a encontrar temas relevantes y palabras claves para realizar su trabajo creativo, logrado esto se empieza entonces a crear las piezas.

Para que la creación de contenidos se haga de la manera adecuada, es necesario tomar ciertas medidas dirigidas en ese sentido: Definir un calendario de contenido, empezar a trabajar de acuerdo a la fecha establecida, asignación de tareas y responsables.

  • 3) Fase de programación y publicación

Para realizar la publicación de los contenidos creados hay que considerar:

  • Redes sociales en donde se publicará el contenido y determinar si un mismo contenido se puede publicar en varias plataformas a la vez.
  • Emplear una herramienta para programar, esto con el fin de que los contenidos se compartan de forma automática, tal como se ha establecido en el calendario fijado.
  • Personalizar los contenidos según la red social utilizada.
  • Publicar frecuentemente en prime time de la red que se vaya a usar para divulgar el contenido.

 

  • 4) Fase de promoción y distribución

En cuanto a esta fase hay que tener presente que cada publicación debe tener una promoción y distribución estos aspectos son fundamentales. Para promover el contenido, hay que compartir los enlaces a través de las redes sociales, optimizar el contenido para un mejor posicionamiento en los motores de búsquedas y emplear email marketing.

  • 5) Fase de análisis y estrategia

En esta última fase, se mide cuál es el rendimiento obtenido por el contenido y se buscan alternativas dirigidas a mejorar las futuras estrategias. Para saber el rendimiento logrado a través de las redes sociales, podemos usar las herramientas disponibles para ese fin.

O también usando a Google Analytics, conoceremos cómo ha sido su rendimiento en el sitio web y si estamos utilizando un marketing efectivo.

 Es importante saber cuáles son los contenidos que atraen al usuario y que cosas podemos mejorar y de igual forma cual red social obtuvo el mejor rendimiento. 

 

¿Desea conocer más de estas fases? Contactanos aquí.