Estrategia de marketing y publicidad

Posted on Posted in Uncategorized

¿Qué deben tener en cuenta las marcas, cuando utilizan el humor en su estrategia de marketing y publicidad?

Cuando las empresas establecen la estrategia de marketing y publicidad siempre piensan en esa estrategia que les permita estar más cerca del cliente y muchas de ellas, se inclinan por el uso del humor dentro de sus campañas.

Las estrategias de marketing y publicidad que poseen dentro de ella el factor del humor, generalmente son las más recordadas por los usuarios.

En una investigación realizada por Warc, explican que esto se debe fundamentalmente al ‘efecto humor’, que han encontrado en el modo en que los usuarios manejan la información. Las personas son atraídas por aquellos mensajes que llevan incluido algo de humor y es que las cosas agradables siempre se recuerdan más.

Utilizar una estrategia de marketing y publicidad con humor no es una tarea fácil, ya que el límite entre lo gracioso y lo que no lo es, es una línea muy delgada. Por tal motivo las empresas deben tener cuidado cuando emplean el humor dentro de sus estrategias.

El humor no puede opacar los otros elementos claves de la estrategia de marketing y publicidad

En la investigación de Warc, señalan también que al momento de usar el humor este debe estar ligado a la segmentación, nichos y posicionamiento. El anuncio ‘humorístico’ debe transmitir el mensaje de la marca y la posición que ocupa al segmento del nicho de usuarios al que se desea captar.

Esto quiere decir, que debemos tener presente que el humor posee género: los hombres se inclinan por el humor fuerte y de doble sentido, en cambio las mujeres le dan más importancia a la producción del mensaje; pero, así como el humor posee género también tiene edad. Los jóvenes son los que más quedan atrapados por el humor, a pesar de que los mayores son los que aprecian más el humor.

Visualizá al humor en el largo plazo

El humor no debe estar orientado por lo que esté sucediendo en ese momento, sino que por el contrario se debe tener presente cómo éste impactará a la marca a largo plazo y cómo ésta se ajusta a la identidad de la marca y su relación con los usuarios.

Por medio de una estrategia de marketing y publicidad con humor, se puede conseguir la intimidad y la cercanía que tanto desean las marcas con los usuarios, pero su uso no puede ser aislado, sino que tiene que estar ajustado con los otros elementos de las campañas.

¿Querés incluir humor en tu estrategia de marketing? Nosotros podemos asesorarte, contactanos aquí.