La asombrosa evolución del Marketing

Posted on Posted in Uncategorized

La asombrosa evolución del Marketing

Aunque el marketing parece ser una disciplina muy moderna, la mercadotecnia es un mundo que tiene muchos años, más de los que te podríamos pensar. De hecho, la evolución del marketing, es bastante interesante ya que muestra claramente los cambios que ha tenido el mercado y en general la vida del ser humano y el modo en el cual se mueve para cubrir sus necesidades.

Cómo se originó, y cuál ha sido la evolución del marketing

El origen del marketing, no es muy claro, pero lo cierto es que desde el año 1902  este término comenzó a emplearse, sin embargo, no es hasta el año 1922 que Fred E. Clarck (primer presidente de la American Marketing Association) escribió “Principios del Marketing”. 

Así pues, para muchas personas, Fred E. Clarck es el verdadero padre del marketing. Independientemente de cuando se empleó por primera vez el término, la verdad es que el marketing es tan antiguo como el intercambio de cosas que ha practicado el ser humano para cubrir sus necesidades, pues el marketing es, el estudio y la aplicación de ciertas estrategias para conseguir una mejor la comercialización de un producto o servicio.

Es por esto que aunque la evolución del marketing ha sido mucha, la intención de saber cómo incrementar nuestras ventas ha existido siempre. Al inicio del capitalismo, las empresas concentraban su atención en la producción y en la fabricación, se pensaba que produciendo más, se vendería más, poco a poco  la mentalidad fue cambiando y se comenzó a prestar más atención en la venta, buscando que las personas compren los productos. 

Posteriormente en los años 70 se produce una nueva evolución del marketing con el cambio de mentalidad y redirigiendo la atención a las necesidades del consumidor, pasando de centrarse en la producción a enfocarse en los clientes, aunque aún no se centraba en lo que conocemos actualmente como targets.

Así vemos que el marketing ha pasado por diferentes etapas, iniciando por la etapa de la autosuficiencia económica, el trueque, la etapa de los mercados locos, con la aparición de la moneda, luego la era industrial y por último la producción en masa.

El marketing en la actualidad

Actualmente la tendencia marca a que nos dirigimos a un marketing de persona, esto gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día las empresas deben ser capaces de ofrecer experiencias que sean totalmente personalizadas, para lo cual obviamente, se debe conocer mejor a cada cliente.

Pero ¿cómo será el marketing en el futuro?, existen varias hipótesis al respecto, basadas sobre todo en la tendencia, todo apunta a que en el futuro los clientes tendrán cada vez más participación en la creación de productos, se utilizará más el crowdsourcing, donde se tomará en cuenta mas la opinion de terceros, para conseguir nuevas ideas y se mantendrá una oferta cada vez más personalizada.

Definitivamente la evolución del marketing continuará, en base a los cambios que tenga nuestra vida cotidiana, pero lo que es más seguro aún, es que su objetivo continuará siendo el mismo, “Vender más”.

¿Te gustaría conocer más de este tema? Contactanos aquí.