Los consumidores y las marcas con propósito

Posted on Posted in Uncategorized

Los consumidores y las marcas con propósito

De un tiempo para acá notamos como lo que está de moda influye en todo, en nuestras actividades laborales o personales giran alrededor de la tendencia del momento y uno de los sectores que está pendiente de conocer todo aquello que impacta a los usuarios y que les permite crear marcas con propósito, es el marketing digital.

En la actualidad hay dos conceptos que son muy empleados: 

  • En el branding, el concepto de marcas con propósito y

  • En el comportamiento del consumidor, el concepto de consumidor consciente

Las marcas con propósito, un concepto que debemos tener claro para hacer marketing

Este concepto se usa para identificar a las empresas que tienen cuidado con el medio ambiente, que están ligadas a la sostenibilidad o que dentro de sus políticas contemplen la Responsabilidad Social Corporativa.

Cada empresa posee su propio objetivo, que no es otro que el de generar ingresos, diferenciándose solo en la manera de lograrlo: de manera estética o con ética.

Son varias las empresas que se han inclinado por la estética. El uso del “greenwashing” tiene mucho tiempo. Las empresas de energía usan ese término para tratar de limpiar su imagen y no perder clientes, ya que generalmente los productos que ofrecen como respetuosos del medio ambiente no lo son. Estas empresas llevan mucho tiempo empleando la palabra “verde” dentro de sus logos como también en sus campañas de marketing, pero de igual manera continúan produciendo energía en centrales de carbón o nucleares.

La cuestión es que cambiar los hábitos y a las empresas ya establecidas no han podido modificar su manera de trabajar, pero las empresas nuevas sí pueden hacer las cosas diferentes.

Veamos un ejemplo: La empresa Ocean 52, distribuye agua en envases de aluminio, o sea nada de plástico o de otro material perjudicial y además tiene el compromiso moral de  aportar el 52% de sus ganancias netas para la protección de los océanos.

Pero, también hay industrias de larga data que muestran su compromiso con el medio ambiente, como por ejemplo el grupo Damm. Este grupo dirige todos sus esfuerzos a reducir, reutilizar y reciclar y esto se refleja en la producción de envases retornables o reciclados con una tapa liviana.  Su marca Estrella Damm se encarga de hacer visible todos los esfuerzos de producción.

Los consumidores conscientes y las marcas con propósito

Esto se refiere al consumidor responsable con las afectaciones que puede sufrir el planeta como consecuencia de sus actos. Es decir, que seleccionan sus productos y servicios considerando el impacto que estos tienen no solo sobre el medio ambiente sino también en lo social.

Hasta hace poco fue que el marketing se dio cuenta que los consumidores no eran solo prosumers sino que también eran personas, por los que los especialistas en marketing comenzaron a orientar sus estrategias pensando tanto en sus clientes como en los productos, por lo que se enfocaron entonces a dotar a los consumidores de conciencia o sensibilidad medioambiental.

La conciencia ha ocasionado que las personas cuando compren los productos lo hagan de manera consciente y es de esta nueva conducta que nacen las marcas con propósito.

 

Por lo tanto, conocer el carácter del consumidor es fundamental para poder realizar los cambios en las estrategias de las empresas según sean sus necesidades.

¿Te gustaría conoce más de este tema? Contactanos aquí.