Cómo crear un plan de marketing digital

Posted on Posted in Uncategorized

El Marketing digital cada vez es más importante para dar a conocer una marca o negocio y si desea armar un plan de marketing y no sabe cómo hacerlo, le daremos un breve recorrido por  los pasos que debe llevar a cabo para cumplir su cometido.

Primero que nada es importante que sepa que, en un plan de marketing digital se deben considerar ciertos aspectos, tales como el posicionamiento SEO, el análisis, la publicidad de pago (SEM) y por último la presencia en las Redes Sociales. Es por ello que, si se desea tener éxito es importante la planificación y las estrategias, pues poner en marcha acciones de marketing sin ello puede llevar al fracaso.

La primera pregunta que nos solemos hacer es ¿Qué es realmente un plan de marketing digital? Esto no es más que la planificación de la campaña o detalles de las acciones que debe considerar los objetivos del negocio, las estrategias para alcanzarlos, los canales que se utilizarán, el plan de acciones y su desarrollo, las inversiones, el presupuesto y el calendario o programación.

Pasos para realizar un plan de Marketing digital efectivo

Para desarrollar un plan de marketing digital, debemos incluir ciertos detalles y a continuación le diremos cómo hacerlo: 

  1. Primero que nada es importante realizar un análisis de la situación, realice un análisis tanto interno como externo de la empresa que le permita determinar las debilidades, fortalezas y oportunidades en el mercado, es importante estar familiarizado con el ecosistema en el cual se debe operar. Por otra parte en el estudio interno podemos ver el estado real o situación de la empresa digitalmente, estamos hablando de la página web, su usabilidad y experiencia en la navegación, la actualización del blog, el posicionamiento actual y nuestra presencia en las redes sociales.
  2. Establezca  metas de marketing digital, de este modo podrá tener una idea más clara de hacia dónde debe dirigir las acciones, plantéese metas como el alcanzar una cierta cantidad de visitas mensuales y pregúntese cómo lograrlo.
  3. Defina la estrategia de marketing recordando que la personalización juega un papel cada vez más importante en el marketing digital. Así pues es importante que en dicha estrategia tome en cuenta la segmentación del público objetivo, el posicionamiento de la Marca o Servicio y las estrategias de contenido.
  4. Mida los resultados y KPIs, tenga presente que el trabajo no se detiene luego de implementar un plan  estratégico, es importante que analice los resultados y mida la efectividad de sus estrategias, pues puede ser que amerite algunos ajustes, es importante medir nuestras acciones utilizando indicadores clave de rendimiento (LOS KPIs) para así poder saber si estamos teniendo retorno de inversión.

Es importante tener en cuenta estos pasos en el momento de crear uno plan de marketing digital, para así no dejar nada al destino. Pues si buscamos el posicionamiento y el  aumento de nuestra presencia en internet no podemos dejar nada al azar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *