La Inteligencia Artificial y su regulación.

Posted on Posted in Uncategorized

Muchas veces ocurre que ante la aparición de algo nuevo, inmediatamente surgen preguntas y dudas relativas a la novedad y eso es lo que está sucediendo actualmente con la Inteligencia Artificial y su regulación.

Ante la duda que existe de lo que vaya a pasar cuando el uso de la Inteligencia Artificial se haga más frecuente, muchas empresas proponen que se establezca una regulación para el uso de la IA y entre ellos encontramos a Google.

La regulación de la Inteligencia Artificial para proteger a los usuarios

La Unión Europea se está abocando a analizar distintas maneras que permitan ser más estricto con las restricciones que deben cumplir los creadores de IA, esto con el propósito de que tanto su elaboración como su uso se hagan de una forma ética.  La Unión Europea quiere ser capaz de emular tanto a los Estados Unidos como a China, en cuanto al desarrollo de la IA, pero con una variante que es la promoción de los valores europeos.

En ese sentido, vemos como el CEO de Google, a través de su columna en el Financial Times, escrita por Sundar Pichai, ha solicitado que se implemente una regulación para el uso de la Inteligencia Artificial. Todo esto a pesar de que en sus centros de investigación se está trabajando para optimizar por medio de la IA la forma de identificación de la voz y sus trabajos en el campo de la salud y el Medio Ambiente.

En la misma columna plantean también su preocupación tanto por  las llamadas deepfakes, como por los usos represivos de la identificación facial, ya que las grandes tecnologías no pueden crear una tecnología si no está previamente regulada.

En vista de que la Inteligencia Artificial y sus usos están creciendo de una manera vertiginosa obliga a que además de las  regulaciones se establezcan reglas de juego de manera inmediata. Por eso en la misma columna señalan que “La historia se ha llenado de ejemplos que demuestran que las virtudes de la tecnología no están garantizadas” y continúan expresando en ese mismo sentido que “Un buen marco regulatorio tendrá en cuenta la seguridad, la transparencia, la equidad y responsabilidad para asegurar que desarrollamos las herramientas adecuadas de la manera correcta”.

El propósito del CEO de Google es la de dejar claro ante la opinión pública que son las empresas las llamadas a dar el primer paso hacia las regulaciones y en sentido dicen “Las empresas como la nuestra no pueden simplemente construir nuevas tecnologías prometedoras y dejar que las fuerzas del mercado decidan como se utilizarán” y continua Pichai diciendo en la columna de opinión que “Es igualmente importante para nosotros asegurarnos de que la tecnología se aproveche para bien y esté disponible para todos”. 

Este tema de la Inteligencia Artificial y su regulación de uso se encuentra en pleno desarrollo, nos toca esperar para saber las conclusiones finales al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *