Qué es LTV, para qué sirve y cómo lo puedo calcular

Hoy vamos a desarrollar un tema muy interesante y que tiene que ver con los ingresos que produce un cliente mientras dure su relación comercial con la empresa y el tema en cuestión es el Lifetime Value o LTV.

El LTV es una de las medidas más importante para el ecommerce pero a pesar de eso su manejo no es muy claro, por lo que es necesario conocer bien su significado, para qué sirve y cómo se calcula, para poder entender su efectividad.

LTV, todo lo que necesitas saber sobre este tema

¿Qué es LTV?

El LTV representa el valor del ingreso neto que se obtiene durante la relación comercial que se establece entre el cliente y la empresa, desde el mismo momento de inicio hasta su término. Pero como no se puede determinar el momento en que termina la relación, ni cómo serán las compras, ni cuanto gastara, se debe hacer entonces una previsión.

¿Cómo se calcula el LTV?

Hay diversas fórmulas para obtener el valor del LTV según la cantidad de datos que se tomen en cuenta, pero mientras más sean los datos el valor será más preciso.

Entre la fórmula más fácil para determinar el valor del LTV tenemos:

LTV= Gasto medio x Recurrencia adquisición x Vida Cliente

El gasto medio neto que efectúa el cliente en cada una de las compras que nos realice, multiplicado por las veces que ha comprado el producto en un año y multiplicado por la cantidad de años en que se ha mantenido como nuestro cliente, o sea la vida cliente.

Ejemplo: Un cliente  gasta 30 dólares al mes en una tienda online, compra 3 veces al año y lo ha estado haciendo o lo hará por cuatro años consecutivos su valor LTV será de:

LTV= $30 x 3 x 4= $360

¿Para qué sirve el LTV?

El LTV es un valor numérico y como tal le facilita a las empresas analizar tanto la rentabilidad como la viabilidad de las estrategias de marketing que van a implementar y además conocer cuánto puede ocasionar por concepto de ingresos un cliente o un grupo de clientes.

Este valor permite además a las empresas saber hasta dónde puede obtener beneficios de un consumidor que han transformado en cliente y de que forman pueden trabajar para lograr más ingresos de los obtenidos.

Si el valor de LTV es bajo significa que hay que modificar algunos elementos para lograr alcanzar la rentabilidad.

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