ecosistema digital

Qué elementos conforman el ecosistema digital

Los elementos básicos que dan ventaja competitiva a las marcas en el ecosistema digital

El ecosistema digital siempre está cambiando y las marcas deben adaptarse velozmente si quieren sobrevivir, obviamente al hablar de marketing digital la presencia de las marcas y la estrategia utilizada es crucial, pues en la actualidad estamos viviendo un cambio donde la vida virtual y la física se cruzan constantemente y cada vez más.

Es impresionante como en la actualidad cada vez más partes importantes de la vida del ser humano, se transforman en experiencias digitales, estamos hablando de entretenimiento, amigos e incluso trabajo.

En línea con esto es importante que las marcas inicien a planificar y experimentar en función del entorno virtual, para poder tener una fuerte presencia en el mercado y el momento de hacerlo es ahora, para así estar establecidos bien, cuando este mercado madure totalmente.

 

Elementos a tomar en cuenta en el nuevo ecosistema digital

 Las líneas de actuación para las marcas en este momento y que le darán una ventaja competitiva en este ecosistema digital son las siguientes:

  1. Relevancia y personalización: debemos continuar dando importancia a estos dos elementos, tomando en consideración que la tendencia del ecosistema digital es la de ser cada vez más íntimo, personalizado y envolvente, estas características son un gran desafío, pero sin lugar a dudas es una gran oportunidad para las marcas.
  2. Formatos antiguos: hay que tener en consideración que los formatos antiguos continúan y serán aún una fuente de ingreso para las marcas, aun con las tendencias el uso de los videos cortos y las superposiciones de texto continuarán utilizándose, así pues que debemos garantizar la relevancia contextual y la personalización en nuestros formatos publicitarios.
  3. La interoperabilidad: Las marcas deben tomar en cuenta la interoperabilidad entre los diferentes modos de hacer marketing digital, debemos tomar en cuenta que aunque el ecosistema tiene su propio enfoque, no es muy probable que todos los actores del ecosistema digital se una en un metaverso como el creado por Facebook, Instagram y Whatsapp, por otra parte hay que tomar en cuenta que así como los usuarios utilizan iOS o Android o bien una PC o Mac, la tendencia es a la existencia de varios “Metaversos”, donde las marcas deben aprender a ser interoperables entre estos, para lo cual es muy importante contar con activos digitales bien catalogados, lo que le permitirá a las marcas tener presencia en cualquier entorno.

Definitivamente estos elementos le aportarán a las marcas grandes ventajas competitivas en el ecosistema digital que les permitirá contar siempre con una gran presencia.

Para finalizar es importante destacar que estos elementos no deben dejarse para un futuro lejano, tomar en cuenta estos elementos y su implementación debe hacerse desde ahora. Enfocarse en el nuevo ecosistema digital lleno de Metaversos no es algo que se debe dejar para después, pues es el único modo de no quedar fuera del ecosistema, cuando se encuentre ya en pleno rendimiento.

¡HABLEMOS!
Los campos marcados con * son obligatorios
SEGUINOS EN FACEBOOK
Ir arriba