Pautas Digitales o Tradicionales… ¿cuál es la mejor para mi negocio?

Posted on Posted in Uncategorized

Pautas digitales vs Pautas TradicionalesEs un hecho el estar sumergidos en la era digital. A pesar de eso, muchos comerciantes o dueños de empresa, desean recurrir a las pautas o promociones tradicionales de sus negocios. Pero las ventajas que traen las pautas digitales para tales promociones, suelen sobrepasar el llamado “competencia” dentro del marketing.

Si desea promocionar a través de una buena campaña publicitaria, necesitarás saber las ventajas entre las pautas digitales y las pautas tradicionales. Verás a través de los siguientes puntos, cuál de ellas dos es mejor y más funcional:

Pautas tradicionales

El marketing tradicional utiliza material en físico, radial o televisivo para las promociones a realizar. Por lo que es la antítesis de “digital”.

Las ventajas son:
Visibilidad en un espacio abierto o específico. Como las carreteras, oficinas, aviones o buses, leyendo la prensa escrita o escuchando la radio. También nos topamos con una pauta tradicional cuando observamos en la televisión los cortes publicitarios. Se le dice tradicional a la manera más antigua y conocida hasta los momentos de dar a conocer un anuncio.

Las desventajas son:
El número de seguidores o de posibles clientes es mínimo al que se requiere. Ya que se debe hacer un extenso estudio para determinar en qué lugares es mejor invertir en publicidad. Dicha labor hace que se sectorice.

Otra desventaja es el costo de los anuncios. Generalmente, una publicidad física o dentro de un medio de comunicación tradicional, se suele cobrar por minutos de exposición y por horarios de la misma exposición. Así como los lugares dentro de revistas o periódicos donde se publique el negocio. El tamaño, tipo de letra, calidad y lugar específico; cada uno de estos renglones suelen tener un valor elevado.

Pautas digitales

Una pauta digital es todo lo contrario a la mencionada anteriormente, pero se encuentra altamente ligada. Ya que este tipo de marketing es la digitalización de todo lo físico, todo lo radial y todo lo televisado. Inclusive, el marketing digital ayuda a promocionar el físico.

Las ventajas son:
Una pauta digital permite mayor alcance. La sectorización puede o no tener un límite de visibilidad. Ya que por ejemplo: A través de las redes sociales, se puede limitar dicha visibilidad colocando l publicación para equis espacios. También, se pueden seguir o agregar sitios web o páginas sociales que pertenezcan al mismo rango. Sin embargo, la era digital es abierta. Y permite que otros usuarios quizás, nada interesados en la promoción, lleguen a interesarse.
Otra de las ventajas es que el digital ayuda al tradicional. Por ejemplo: Una pronta publicación de un artículo en alguna revista física, o el horario de cualquier programa en radio o televisión. Las personas pueden enterarse de arte en sí, con solo ser usuarios o seguidores de alguna red social específica.

El marketing digital a través de redes sociales puede ser gratuito. Sin embargo, las distintas plataformas cobran un porcentaje en moneda para darle más auge a lo promocionado. Pero el dinero que se emplea es mucho menor al costo en el marketing tradicional. Sobre todo cuando la promoción es autónoma.

También se puede manejar desde cualquier parte del mundo. Un comerciante puede contratar a un experto en marketing digital desde otro país, y perfectamente ser funcional dicho contrato.

Las desventajas son:
El manejo de las herramientas digitales. A pesar de pertenecer a una era de totales cambios e incorporaciones a lo electrónico, el gran número de redes sociales o espacios que ayudan a promocionar hace que miles de personas no sepan con exactitud manejar cada herramienta, sectorización o incluso, los diferentes equipos.

¿Qué elegir?

Ambas son ventajosas. Pero la era digital es la forma más novedosa de publicar un anuncio. Si eliges promocionar tu negocio con una pauta tradicional, a la larga o a mediano plazo, tendrás que recurrir al marketing digital. En la actualidad existen muchos sitios web donde explican cómo lograr mayor alcance. Solo es cuestión de dedicar tiempo para aprender cada enseñanza que el mismo canal digital, nos deja.

With 10 years experience in SEO and Digital Marketing, I created and led campaigns in Costa Rica, United States, Mexico, Italy, Venezuela, Nicaragua, Honduras and El Salvador.

2 thoughts on “Pautas Digitales o Tradicionales… ¿cuál es la mejor para mi negocio?

  1. ¡Hola! Que pensás sobre pautas en medios de comunicación digitales? Donde quizás no puedas segmentar tan específicamente pero si tenés contenido de valor dentro de sus secciones?

    1. ¡Hola Angélica! Todo depende de tu objetivo. Si el medio donde vas a anunciarte te ayuda a cumplirlo, ¡dale! Siempre antes de tomar estas decisiones preguntate: ¿este medio me ayuda a cumplir con mi objetivo? Si la respuesta es sí, pues genial; si la respuesta es no (o “no estoy segura”), mejor no lo hagas. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *