Clientes: Concepto, tipos y características.

Posted on Posted in Uncategorized

En esta oportunidad nos vamos a referir a los clientes, esa persona tan necesaria para las empresas, ya que son parte fundamental para el sostenimiento de las mismas. Por eso, hoy estaremos tocando algunos aspectos sobre los clientes como por ejemplo, concepto, tipos y características.

Clientes, todo lo que necesitas saber sobre ellos para tener éxito en su negocio

Qué es un cliente

El cliente, es toda aquella persona que requiere un bien o un servicio de manera ocasional o frecuentemente pagando por ese servicio o producto una suma determinada.

Tipos de clientes. Características

Conociendo las características de cada uno de los tipos de clientes, el vendedor puede aplicar las estrategias de venta que le corresponde a cada tipo y de esa manera puede llegar a concretar la venta con más facilidad.

Cliente interno

  • Es aquel que de una manera u otra participan en la creación del producto o servicio dentro de la empresa, o sea son los empleados, colaboradores y proveedores.

Cliente externo

  • Son los que pagan para adquirir un bien o un servicio ofrecido por la empresa y a estos lo podemos clasificar en varios perfiles y modelos.

Perfiles de clientes

  • Así como cada persona tiene su personalidad y esto nos hace único, los clientes también son diferentes entre sí y por lo tanto encontramos varios tipos:
  • El autosuficiente, es aquel que se cree que todo lo sabe, les encanta discutir y siempre están descontento con las compras que realizan. En este caso el vendedor debe permitir que hable y luego formularle preguntas para que sea el que responda y de esa manera lograra que la compra se haga efectiva.
  • El distraído, es el tipo de cliente que recorre el establecimiento de un lado al otro como buscando algo sin saber con exactitud que busca, por lo que el vendedor debe indagar para conocer lo que desea el cliente y brindarle ayuda, con seguridad conseguirá que éste haga la compra.de esa forma.
  • El reservado,  son aquellos que tardan mucho para tomar la decisión, son personas tímidas, desconfiadas; por lo tanto el vendedor debe ser muy amable y brindarle varias opciones para que decida, pero evitando que el cliente se sienta presionado para la toma de decisión.
  • El hablador, este tipo de cliente muestra más interés en conversar sobre él mismo que en comprar, por lo que se deben atender con mucha simpatía y haciendo todo lo posible para que este concrete la compra.
  • El indeciso, estos no deciden por ellos mismos, sino que necesitan de la ayuda de otra persona para tomar la decisión de compra, en este caso el vendedor debe apoyarlo en todas las decisiones que vaya tomando, actuando rápidamente para poder lograr que se realice la compra

Si conocemos los distintos perfiles de los clientes, podemos lograr que ellos se sientan agradados con la atención recibida y así podemos lograr que la operación de compra se realice fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *